La Asociación LealCan de Integración canina comienza su andadura en el año 2002 con una serie de actividades de voluntariado que, desde “LealCan adiestramiento”, realizaban sin otra pretensión que la de sembrar su granito de arena para hacer más sencilla la vida de personas con dificultades y perros en situación de abandono.

Sus fundadores fueron Enrique Solís (Educador Canino) y Marta Romo (Pedagoga).

Estas actividades iniciales de voluntariado consistían en realizar terapias asistidas con perros en colaboración con diversos centros de la Comunidad de Madrid, entre otros, el C.A.M.F de Leganés, así como actividades voluntarias de asesoramiento a albergues como el A.P.A.P de Alcalá de Henares. También comenzaron a realizar distintas exhibiciones de concienciación sobre la importancia de la socialización y educación canina para evitar el abandono.

 

 

 

 

 

 

Tras un par de años realizando este tipo de actividades de voluntariado, decidieron organizar el trabajo y ampliar el equipo y para ello, se constituyeron como “Asociación sin ánimo de lucro”, diferenciándose así de “LealCan Adiestramiento”, en el año 2004 fundaron la Asociación, intentando combinar sus respectivas pasiones, en el caso de Enrique Solís, el trabajo terapéutico con y para los perros y en el caso de Marta Romo el trabajo terapéutico con y para las personas.

En un principio optaron por trabajar únicamente con perros marginados en colaboración con los albergues y posteriormente se dieron cuenta que era positivo trabajar con todo tipo de perros y comenzaron a contar con sus propios perros.

 

 

 

 

 

 

Gracias a la generosidad de todas las personas que, de alguna manera, forman parte de Lealcan: miembros del club de agility, miembros del club de canicross, educadores caninos, amigos, etc.
Se fue ampliando el equipo: ¡más manos y más patas!.

En la actualidad, somos un equipo de técnicos y voluntarios bastante amplio donde se representan profesionales de los dos campos: el canino, con educadores, guías, adiestradores, veterinarios, etc. y el
terapéutico, con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, pedagogos, logopedas, psicólogos, etc.

Gracias a la incorporación de estas nuevas figuras de la rama terapéutica en la asociación, nuestro marco de actuación se amplió abarcando un mayor número de usuarios con distintas dificultades motrices, psíquicas, sociales, comunicativas, de exclusión y marginación social, etc., realizando terapias y actividades, tanto en grupo como individuales, en instalaciones propias, domicilios particulares y centros concertados como residencias, centros de día, colegios de educación especial, etc.

banner-asociacionbanner-lealcan-asociacion

www.lealcan.org                                                                                                                                                   www.lealcan.com