El 3 de Diciembre de 2014, participamos en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Colegio Hipatia de Rivas Vaciamadrid. A la clausura de estas jornadas asistieron el Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, junto a María Paz Parrilla, 1ª Teniente de Alcalde y Coordinadora del Área Social, Participación e Igualdad.

 

hipatia3

 

La Asociación LealCan de Integración Canina lleva muchos años colaborando con el Observatorio de la Discapacidad, entidad organizadora de estas jornadas en el Colegio Hipatia. Ha sido un placer compartir experiencias con las 4 clases de alumnos de 3º de la ESO. Más de 100 alumnos han escuchado atentamente la intervención de nuestro presidente, Enrique Solís, y la de Cristina de Lama, una de las voluntarias de la Asociación. Ambos han explicado en qué consisten las Intervenciones Asistidas con Animales, y por qué es tan importante el papel del perro en estas intervenciones.

 

hipatia5           hipatia2

 

Desde El Observatorio de la Discapacidad pidieron a todas las Asociaciones que asistimos que centrásemos nuestras ponencias en 4 puntos:

– Espíritu de superación desde un punto de vista positivo: proyectos personales.

– Vida autónoma.

– Día a día, superación de barreras y lucha contra el estigma.

– Ocio y tiempo libre.

– Práctica del Deporte

Los alumnos, tras escuchar estas explicaciones y ver el vídeo que hemos proyectado con algunas de las intervenciones asistidas que ha llevado a cabo la Asociación LealCan en diferentes centros, han saciado su curiosidad respecto a la Terapia Asistida con Perros, a cómo se puede entrenar un perro de terapia, y, entre otras cuestiones, respecto a si todos los perros serían válidos para trabajar en terapia.También han podido conocer a una de nuestras perras de terapia, Noa, la cual iba acompañada de su guía Izaskun Ibáñez, también voluntaria de la Asociación.

 

hipatia6            hipatia4

 

Ha sido una mañana muy emotiva donde hemos escuchado atentamente las intervenciones del resto de asociaciones y las inquietudes de los chicos.Además, nos ha encantado ver cómo los adolescentes se preocupan por todas las barreras e impedimentos que las personas con algún tipo de discapacidad tienen que sortear a lo largo de su vida. Pero sobre todo se han interesado por cómo pueden ellos ayudarles en su día a día.

Los jóvenes son nuestro futuro, por eso nos ha emocionado tanto comprobar de primera mano su interés por la integración socio-cultural de las personas con algún tipo de discapacidad, así como de los animales abandonados o con alguna dificultad.

 

hipatia1