Adiestramiento de Perro de Asistencia para TEA (Trastorno del espectro autista) y Terapia asistida para Cristina Desde el pasado 21 de Mayo estamos acudiendo semanalmente a San Agustín De Guadalix para realizar sesiones individuales de Terapia Asistida (TAA) con Cristina (6 años) junto con nuestros voluntarios y Dogma, uno de nuestros perros de terapia.
Cristina está diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista (TEA) e Hiperactividad y aunque a veces le cuesta mucho mantener su atención con nosotros y con el perro, nunca pierde la sonrisa y estamos muy contentos con los objetivos que vamos consiguiendo.
En este proyecto los voluntarios involucrados son Enrique Solís, Presidente de la Asociación LealCan de Integración Canina, Marta Ravassa psicóloga especialista en TEA, Celia Calderón Técnico en TAA junto a su perro Dogma e Izaskun Ibáñez Técnico en TAA y educadora canina. Tampoco nos olvidamos de Cristina de Lama que nos ayudó como Psicóloga al comienzo de estas sesiones y aportó muchísimas ideas.
Por otro lado, la familia con la que estamos realizando las sesiones de TAA nos pidió un perro de asistencia para mejorar la calidad de vida de su hija y poder ayudarla en diferentes momentos de su día a día. Le comentamos a la familia la posibilidad de buscar un perro de adopción y les pareció una estupenda idea, por lo que durante varios meses estuvimos seleccionando varios perros entre diferentes albergues y particulares.
Finalmente seleccionamos a Pipo, un labrador de 7 meses que nos trajeron de Sevilla. Pipo estuvo viviendo varios meses en casa de Izaskun para trabajar diferentes conductas. También ha estado unas semanas en casa con Celia Calderón y en estos momentos ya está conviviendo con su familia definitiva y se está trabajando con Pipo el vínculo con Cristina mediante sesiones de TAA además del adiestramiento del perro de asistencia que lo están llevando Enrique Solís, Izaskun Ibáñez y Marta Arroyo.
Os mostramos algunas imágenes de las sesiones en las que se está trabajando el vínculo Cristina/Pipo (aunque inicialmente se comenzó trabajando con Dogma) además de las sesiones propias de entrenamiento del perro de asistencia. Utilizamos pictogramas asociados con imágenes de perros o utensilios relacionados con el cuidado del mismo tales como su comida, cepillo o correa. Asimismo, se trabaja el paseo, el cepillado, el masaje, darle de comer y también se trabaja con objetos reales (fotos, peluche, arnés, bebedero, correa…) y cajas TEACH mediante ejercicios de imitación e igualación para que Cristina vaya encontrando en Pipo un compañero estupendo de cuatro patas y para que el contacto o la caricia con Pipo sea un refuerzo positivo para ella en su actividad diaria. Todas estas actividades hacen que paralelamente Cristina adquiera una rutina de trabajo, de asumir ciertas normas y de mejora de su atención además de fortalecer el vínculo con Pipo.
Todas las sesiones de Terapia con Cris, están sirviendo para poder conseguir el objetivo final, que Pipo sea su perro de asistencia para TEA, por ello seguimos haciendo un entrenamiento continuo, para que lleguen a conseguir el vinculo que hace falta para que sean un binomio inseparable!
Si queréis informaros sobre el adiestramiento de perros de asistencia que realizamos en LealCan, poneros en contacto en el 646 444 555 o bien escribid correo electrónico a info@lealcan.com